Declaración pública sobre muerte de tigre Pampa

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre, AMEVEFAS, desea manifestar su opinión ante los hechos ocurridos en el Zoológico Nacional por el conocido ataque de un tigre a su cuidador con el desenlace ya ampliamente difundido por los medios.

En toda institución zoológica acreditada existen protocolos estandarizados internacionalmente, que indican como actuar frente a diversas emergencias. Cada funcionario está en conocimiento de ellos, se ensayan periódicamente y se consideran múltiples factores, dentro de los cuales está la especie en cuestión. El Zoológico Nacional cumplió con los protocolos establecidos, velando prioritariamente por la vida del funcionario en riesgo. Como médicos veterinarios nuestra formación nos impulsa a velar por la salud y bienestar de los animales, pero al enfrentar una situación que amenaza la vida de una persona, debemos priorizar, sea ésta en el medio silvestre, un zoológico o zonas urbanas.

A través de los medios, se ha cuestionado el hecho de que no se usó algún método alternativo, como por ejemplo la anestesia a distancia (dardos anestésicos), en vez de ultimar al animal. La anestesia, aun cuando aparenta ser razonable, no es viable en casos de máxima emergencia, tal como lo sucedido en el Zoológico Nacional el pasado día domingo. Esto se debe a que los anestésicos administrados por esta vía toman entre 5 a 15 minutos para surtir efecto. Ante una situación de emergencia como la ocurrida, este periodo de tiempo puede haber marcado la diferencia entre la vida o muerte de la persona en riesgo.

En conclusión la decisión tomada es la única que garantizaba la seguridad del personal del Zoológico Nacional y que además permitió al Sr. José Silva sobrevivir al ataque. Como agrupación de veterinarios que dedicamos nuestras vidas a la salud y bienestar de animales silvestres, ya sea se encuentren cautivos o en vida silvestre, queremos recalcar que la muerte de Pampa nos afecta, no obstante, creemos con la misma fuerza que la vida y salud de un ser humano como ocurrió en este caso es lo primordial. Lamentamos profundamente este episodio y apoyamos incondicionalmente el obrar de los funcionarios del Zoológico Nacional y al Dr. Mauricio Fabry (Director del Parque Metropolitano).

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS DE FAUNA SILVETRE

https://amevefas.wordpress.com/

Santiago, 31 de julio de 2012

Deja un comentario